Pequeña Crónica [Ascenso en globo aerostático]

«¡Pero qué queréis! Voluble como todo el mundo (dice que es defecto de nacionalidad), estoy demasiado embargada por mis impresiones aéreas, me he vuelto por un momento tan sólo, así lo espero al menos, romántica y soñadora; me rebelo contra mi misión de cronista, todo se me antoja pequeño e insignificante, y opto mejor por poner punto a mi escrito, que para tan malo ya bastante largo ha sido.»

Abeja


  • 29


  • Victoria González

    Se desconocen sus fechas de nacimiento y muerte. Se sabe que venía de una familia distinguida, pues era invitada a todas las reuniones, tertulias y bailes organizados por los miembros más selectos de la sociedad porfiriana.

    En 1894 Victoria González contrajo nupcias con el conde Wynaud de Glymes. De acuerdo con los diarios de la época, esta escritora y cronista se reunía con el grupo de intelectuales de la época, específicamente con los del Liceo Mexicano, encabezados por Ignacio Manuel Altamirano. A esas reuniones llevadas a cabo en la calle de Zuleta, asistían escritores de renombre como Juan de Dios Peza, Manuel José Othón, Luis G. Ortiz, Justo Sierra, Francisco A. Icaza, Luis González Obregón y Ángel de Campo.

    En 1890 formó parte de la “Estudiantina Bohemia”, junto con Ángel de Campo y Alberto Michel. Victoria González, Abeja, incursionó en el teatro como actriz y dramaturga, además de ser autora de la obra Preocupaciones, estrenada en 1893 con la compañía de Luisa Martínez Casado.

    Victoria colaboró, asimismo, en publicaciones periódicas como El Nacional, El Partido Liberal y El Diario del Hogar, Donde firmó con los seudónimos de Abeja y Bee.


  • Comentario de “Pequeña crónica. Ascenso en globo aerostático”

  • Victoria González, Abeja, “Pequeña Crónica” [Ascenso en globo aerostático], en El Partido Liberal, t. xv, núm. 2407 (19 de marzo de 1893), p. 1.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.