Ignacio Ramírez Calzada

Ignacio Ramírez Calzada (1818-1879)

Ignacio RamírezPoeta, periodista, abogado y político. Nació en San Miguel el Grande –hoy de Allende– el 22 de junio y Murió en la Ciudad de México el 15 de junio.

Fue miembro de la Academia de Letrán y causó una gran polémica social con su discurso de entrada en la misma, por negar la existencia de Dios.

Como político liberal, participó en la elaboración de la Constitución de 1857 y fue reconocido como uno de los grandes personajes del partido liberal mexicano. Fungió como ministro de Justicia y Fomento del presidente Benito Juárez.

Durante el Segundo Imperio fue desterrado. Tras su retorno del exilio, sirvió como magistrado de la Suprema Corte de Justicia y ministro de Instrucción Pública. Cuando lo alcanzó la muerte, laboraba por segunda vez en calidad de magistrado.

Entre otras, colaboró en las siguientes publicaciones periódicas: Themis y Deucalión (de Toluca. Estado de México), El Clamor Progresista (fundador), Don Simplicio (1845-1846), El Monitor Republicano (1855, 1861, 1870), La Chinaca, La Insurrección (de Sonora, 1863; fundador), El Correo de México (1867), El Mensajero (1871) y El Domingo.

Escribió, por ejemplo, el Ensayo sobre las sensaciones (1848), las Lecturas de historia política de México (1871) y La lluvia de azogue (1873).

Usó los seudónimos “…”, J. M. Ábrego, N. del J., El Nigromante, Los Simplicios (colectivo con Guillermo Prieto y Vicente Segura Argüelles) y Tirabeque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.