Luis G. Inclán

Luis G. Inclán

Retrato de Luis InclánRanchero, escritor e impresor, Luis Gonzaga Inclán nació el 21 de junio de 1816 en la Hacienda de Carrasco, del entonces municipio de Tlalpan. Hijo de José María Inclán y Rita Goicoechea.

En 1828 ingresó al Seminario Conciliar de la Ciudad de México a estudiar latín y filosofía, pero lo abandonó tras “dos años de estudios irregulares”, y volvió a Carrasco para trabajar en el campo. En la Hacienda de Borja inició como peón y llegó a administrador. En 1834 fue a trabajar en la Hacienda de Púcuaro, Michoacán, donde conoció a Lorenzo Cabello, quien lo inspiró a escribir su novela Astucia.

En 1837 casó con María de Dolores Rivas y López, en la capilla de la Hacienda de Tepetongo, Michoacán, y tuvo dos hijos; al año siguiente se estableció en la Ciudad de México, en la Calle de la Cadena número 4. Administró las haciendas de Chapingo y la de la Teja (actuales Paseo de la Reforma y Villalongín), así como las plazas de toros de Puebla y de la Ciudad de México. Enviudó en 1839 y en 1842 se casó en segundas nupcias con Petra de Zúñiga y Negrete, con quien tuvo a sus hijos Luis, Julia y Daniel, que se dedicó a la Medicina, Julia a la música y Luis a las letras: firmaba como “Luis G. Iza”, administró la imprenta adquirida por su padre y fue editor temporal de revistas como La Orquesta y La Cucaracha, además de ser novelista, poeta y periodista.

En 1847 Luis G. Inclán adquirió una de las primeras litografías que hubo en México; por otra parte, sus propiedades de Tlalpan fueron destruidas durante la invasión estadounidense. En 1854 volvió a la Ciudad de México y estableció una imprenta cerca de Santo Domingo; luego adquirió la Imprenta de Estampas y Litografía de San José El Real número 7; vendía “estampas, escapularios, varias oraciones, rezos devotos, alabanzas y a[b]alorios”.

En 1860 publicó en su imprenta Recuerdos del Chamberín y Reglas con que un colegial pueda colear y lazar. El 16 de noviembre de 1864 solicitó al Ministerio de Justicia del emperador Maximiliano, permiso para la publicación y propiedad literaria de su novela Astucia. El jefe de los hermanos de la hoja o los Charros contrabandistas de la rama; el trámite fue aprobado el 21 de febrero de 1865 y la novela apareció por entregas entre 1865-1866.

El 30 de julio de 1865 fue encarcelado porque apareció en uno de los periódicos que imprimía, un artículo en contra del entonces ministro de Instrucción Pública, pero fue liberado 24 horas después gracias a sus fiadores.

En 1872 publicó en su imprenta El capadero de la hacienda de Ayala. Propiedad del señor don José Trinidad Pliego y Ley de gallos, o sea Reglamento para el mejor orden y definición de las peleas; y en 1874, en hojas sueltas, su poema Don Pascasio Romero.

Luis G. Inclán murió de enfisema pulmonar en su casa del Callejón del Padre Lecuona número 4, el 23 de octubre de 1875. Fue sepultado en el panteón de La Piedad y posteriormente se trasladaron sus restos al de Dolores.

En la Imprenta de Inclán vieron la luz periódicos como El Látigo, La Borrasca, El Cucharón, La Jarana, La Orquesta, Doña Clara y La Patria, además de libros como la segunda edición de El jarabe (1861) de Niceto de Zamacois, la reimpresión del Diario de un testigo de la guerra de África (1861) de Pedro Antonio Alarcón, una edición más de El Periquillo Sarniento (1865) de Joaquín Fernández de Lizardi, y Un hereje y un musulmán (1870) de José Pascual Almazán (que firmó como “Natal del Pomar”), entre otras ediciones.

Toda su obra conocida se relaciona con temas de charrería y bucólicos. Las novelas de Inclán similares a AstuciaLos tres Pepes, o el consejo de los tres y Pepita la planchadora– jamás vieron la luz, como tampoco lo hicieron un Diccionario de mexicanismos o Gramática mexicana porque se perdieron en el incendio y naufragio del vapor San Andrés en 1884, en el que su hijo Daniel viajaba de San Andrés Tuxtla a Tlacotalpan. Hay una supuesta segunda edición de Astucia en 1890, también de la Imprenta de Inclán, pero en realidad sólo cambiaron la fecha de edición de la portada, presenta erratas (y sin corregir las de la edición previa) y repite casi por completo la edición de 1865-1866. Por otro lado, su obra en verso se compone de Regalo delicioso para el que fuere asqueroso, Don Pascasio Romero, El capadero de la hacienda de Ayala. Propiedad del señor don José Trinidad Pliego (1872) y Recuerdos del Chamberín.

Astucia, obra principal de Luis G. Inclán, es una novela realista que ofrece un cuadro de costumbres del México rural durante el segundo tercio del siglo xix, en que destaca el rescate del habla popular campesina del centro de la república. Salvador Novo adaptó una versión teatral en 1948, presentada el mismo año en el Instituto Nacional de Bellas Artes, con música de Blas Galindo; volvió a presentarse en julio y agosto de 1965 en el mismo recinto, en el homenaje al centenario de la publicación de la novela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.