Hilarión Frías y Soto [Belitre]

Hilarión Frías y Soto (1831-1905)

Helarión Friás y Soto. Photograph. Wellcome V0028791Médico, novelista, periodista y político. Nació en la ciudad de Querétaro y murió en Tacubaya.. Estudió en los colegios de San Ignacio y San Javier, en su ciudad natal. Viajó a la Ciudad de México e ingresó en la Escuela Nacional de Medicina, de donde se graduó.

De vuelta en Querétaro, sirvió como secretario de Gobernación del gobierno estatal. Durante la Guerra de Reforma y la Intervención francesa se alistó en el ejército y peleó por el partido liberal. Tras el triunfo de la República, volvió a la Ciudad de México como diputado, cargo que repitió varios periodos más.

Fue miembro de varias asociaciones científicas y literarias. Publicó obras de distinto género, así como artículos políticos, históricos, críticos y literarios.

Escribió en La Orquesta (1868), Boletín Republicano (1868), El Álbum Fotográfico (1868), El Monitor Republicano, El Diario del Hogar (1882-1886), El Pacto Federal (1885, del que fue director, junto con Aurelio Horta), La República (1885), El Siglo Diez y Nueve (1893-1896) y El Federalista (de Querétaro), entre otras publicaciones periódicas.

Destacan sus obras tituladas Una gota de sangre, Hallar lo que no se busca, Una flor y un relámpago (drama), Vulcano (1882, escrita en 1861), Cuestión de Límites entre México y Guatemala (1883), El hijo del estado (1884), Juárez glorificado… y Refutación a […] F. Bulnes (1905).

Sus textos, así como sus discursos en la tribuna, resultaban polémicos y en defensa de los ideales liberales. Hilarión Frías y Soto usó los seudónimos de Safir, El Portero del Liceo Hidalgo, §, Babolin, Belitre, Hilarión, Feva Irisarri (compartido con José María Rivera), Persio, XX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.