Francisco González Bocanegra

Francisco González Bocanegra

Nació en 1824 en San Luis Potosí, y murió de tifoidea en la Ciudad de México en 1861. La nacionalidad española de su padre –un militar del ejército realista en México– provocó el destierro a España de la familia de González Bocanegra en 1829. Francisco regresó a nuestro país en 1836, y llegó a la Ciudad de México entre 1845 y 1848.

Fue uno de los fundadores e integrante del Liceo Hidalgo, en donde se hizo amigo del poeta romántico Luis G. Ortiz; es probable que González Bocanegra también haya sido miembro de la Academia de Letrán. Fue escritor, político, orador y traductor. Escribió el “Discurso sobre la poesía nacional” (1850) y tradujo del francés el poema La viuda de Sarepta (1851). Redactó diversos textos para la Biblioteca Mexicana Popular y Económica, el Álbum de las Señoritas, La Semana de las Señoritas Mexicanas, La Ilustración Mexicana y El Diario del Supremo Gobierno. Su obra literaria abarca composiciones poéticas, discursos y artículos.

El 21 de noviembre de 1855 participó con una poesía en la Distribución de premios en el Colegio Nacional de San Juan de Letrán, bajo la presidencia del ministro de Justica, Benito Juárez. Ese mismo año colaboró con la redacción del artículo “Calle del puente de Roldán” en el libro México y sus alrededores. Al siguiente año, como dramaturgo, presentó en el Teatro Iturbide su obra titulada Vasco Núñez de Balboa.

El 12 de noviembre de 1853, el Supremo Gobierno de la Nación expidió una convocatoria en la cual solicitaba una composición poética de carácter patriótico, que sería calificada por una Junta de Literatos compuesta por José Bernardo Couto, Manuel Carpio y José Joaquín Pesado; los interesados debían remitir sus escritos a la dirección del Ministerio de Fomento. El dictamen salió a la luz el 5 de febrero de 1854: de los 23 concursantes –entre quienes estaban José María Monroy, José María Esteva, Francisco Granados Maldonado, Francisco Villalobos y Félix Romero, por mencionar algunos– fue elegido el himno, compuesto de 10 estrofas, de Francisco González Bocanegra.

Por otro lado, el fallo del concurso relativo a composición musical fue dado el 13 de agosto de 1854, y resultó ganador Jaime Nunó. El 15 de septiembre de 1854 fue tocado por primera vez en el Teatro Santa Anna el Himno Nacional Mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.