Artículos Ligeros sobre Asuntos Trascendentales. El sombrero ancho

«Queda, pues, demostrado que el lépero existe en nuestra sociedad por una deficiencia de la educación, y que es a nuestra cultura y modo de vivir en México lo que el gitano a las razas civilizadas; que su distintivo característico o su idiosincrasia es el sombrero ancho, y que si la gente civilizada lo usa por excepción, es porque no todas las personas, por cultas que sean, averiguan el por qué de las cosas, y porque el uso y la costumbre son en todas partes las únicas leyes que se cumplen sin sacrifico y sin repugnancia.»

José Tomás de Cuéllar


  • Artículos Ligeros sobre Asuntos Trascendentales. El sombrero ancho



  • José Tomás de Cuéllar

    Novelista, dramaturgo, periodista, pintor, fotógrafo y poeta. Nació el 18 de septiembre de 1830 en la Ciudad de México, donde murió el 11 de febrero de 1894, y fue sepultado en el Panteón de Dolores. Estudió en los colegios de San Gregorio, San Ildefonso y en el Militar de Chapultepec; cursó pintura en la Academia de Bellas Artes de San Carlos y después aprendió fotografía.

    Participó en la defensa del Heroico Colegio Militar contra los estadounidenses, el 13 de septiembre de 1847, aunque luego de la guerra, abandonó la carrera militar.

    Se inició en las letras con una composición para el Liceo Hidalgo, leída en 1848, en homenaje a los defensores de Chapultepec. Años más tarde, hacia 1870, participó en la fundación de la asociación denominada la Bohemia Literaria.

    Fungió como primer oficial y secretario de la Legación Mexicana en Washington (1872-1882) y fue oficial mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores (1887-1890).

    Viajó por Europa y perteneció a diversas sociedades culturales. En 1892 fue designado miembro de la Real Academia de la Lengua correspondiente de la española.

    José Tomás de Cuéllar cultivó la poesía y el teatro, pero es reconocido principalmente por sus novelas de costumbres. Entre las novelas por entregas que conforman La linterna mágica (1871 la primera época, y 1889-1892 la segunda) destacan: Ensalada de pollos (publicada por entregas en La Ilustración Potosina, 1869, ampliada para La linterna), Historia de Chucho el Ninfo, Isolina la ex figurante, Las jamonas, Las gentes que “son así”, Gabriel el cerrajero o las hijas de mi papá, Los mariditos, Los fuereños y La Noche Buena, además de Baile y cochino (1886), El pecado del siglo y la antología Obras poéticas (1856).

    Escribió en el Semanario de Señoritas, La Ilustración Mexicana (1851), El Renacimiento, La Ilustración Potosina (1869-1870; fundador, con José María Flores Verdad), El Correo Mexicano (1867), La Orquesta (1869), El Siglo Diez y Nueve, El Laberinto, Las Cosquillas, El Eco del Comercio, El Correo de México, El Eco de Ambos Mundos, El Semanario de las Familias, El Artista, La Época Ilustrada, La Sombra de Zaragoza (1869-1870, de San Luis Potosí), El Federalista (1871), El Domingo (1872), La Libertad (1882-1883), La República, El Correo de las Señoras (1883-1893), El Álbum de la Mujer (1883-1890), El Laberinto, La América Ilustrada, El Comercio del Valle y La Producción Nacional, entre otras publicaciones periódicas. Usó los seudónimos de Facundo, F. y J. T. C.

    Es autor de los dramas Dolores y sacrificios (estrenado en 1855), Pastorela, Azares de una venganza (1857), El arte de amar, El viejecito Chacón, ¡Qué lástima de muchachos!, Un viaje a Oriente, Redención, Natural y figura, Cubrir las apariencias.


  • 3-8_Comentario de “Artículos ligeros sobre asuntos trascendentales_

  • José Tomás de Cuéllar, “Artículos Ligeros sobre Asuntos Trascendentales. El sombrero ancho”, en La Libertad, año vi, núm. 33 (15 de febrero de 1883), p. 2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.