Rubén M. Campos
Nació en Valle de Santiago, Guanajuato, el 25 de abril de 1871. Fue un novelista, poeta, periodista, musicólogo y folklorista de la primera mitad del siglo xx. A lo largo de su vida escribió cuentos y libretos de ópera, un libro de viajes ynumerosos estudios sobre el folklore musical y literario.
En 1882 se trasladó a León, donde empezó su formación literaria guiado por el presbítero Romero Valle, e igualmente tuvo la oportunidad de estudiar música. Publicó sus primeros trabajos en la revista El Plectro. En 1890 se mudó a la Ciudad de México, donde comenzó a escribir crónicas para el periódico El Demócrata, y también se dio a conocer con otros escritores en tertulias gracias a sus poemas. Rubén M. Campos participó en la fundación de la Revista Moderna (1898), por lo que fue asociado al grupo de poetas integrado por Amado Nervo, José Juan Tablada, Luis G. Urbina y Jesús E. Valenzuela. También colaboró en revistas, por ejemplo El Mundo Ilustrado, Nosotros, México, Vida Moderna, El Universal y El Centinela. Debido a su formación musical, participó asimismo en revistas como la Gaceta Musical, La Revista Musical de México, México Musical y el Boletín Latinoamericano de Música.
En 1908 contrajo matrimonio con Teresa Arechavala y tuvieron una hija, pero desafortunadamente quedó viudo en 1911. A finales de 1919 fue nombrado cónsul de México en Milán y permaneció en el cargo dos años. En dicho viaje conoció a Estefanía Debeljak, con quien se casó en 1922.
Entre sus diversos escritos se encuentra la novela de carácter psicológico Claudio Oronoz (1906), el libro de memorias El bar. La vida literaria en México en 1900;
los libros de poemas: La flauta de pan y Las alas nómadas (1922); las monografías Chapultepec. Su leyenda y su historia (1919), Tlahuicole (1925), Aztlán, tierra de garzas (1935). En el rubro literario-musical escribió El folklore y la música mexicana. Investigación acerca de la cultura musical en México (1525-1925) y El folklore musical de las ciudades. Investigación acerca de la música mexicana para bailar y cantar,
entre otros.
A lo largo de su carrera también se desempeñó como docente en diversas instituciones, dio clases de Lengua Española y Literatura Mexicana en la Escuelan Nacional Preparatoria y en las Escuelas Normales de Profesores y Profesoras, en la Universidad Nacional de México, Escuela Nacional de Bellas Artes, Conservatorio Nacional y en el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía. Murió en Coyoacán, en la Ciudad de México, el 7 de junio de 1945.